• Email informacion@autobusesbenito.com

  • Teléfono : 942 563 529

La seguridad vial desde la perspectiva de la norma 39001

Hoy queremos hablaros sobre la importancia de la seguridad vial y del cómo las empresas de transporte pueden adquirir un compromiso firme y demostrable sobre este concepto tan importante en nuestro sector.

La seguridad es un término muy amplio y, aunque tradicionalmente  en el ámbito empresarial está asociado a conceptos de tipo “seguridad y salud en el trabajo, Seguridad alimentaria“, en un sector como el nuestro de transporte de pasajeros, tenemos que ampliar esa visión dado que nosotros somos el instrumento necesario que hace que las personas lleguen en óptimas condiciones a sus centros de trabajo, colegios, eventos…

El compromiso de una organización con la calidad, la seguridad, el medio ambiente, o cualquier otro ámbito que suponga una mejor relación con sus clientes y su entorno, ha de ser algo intrínseco y consustancial a la empresa desde el mismo momento de su nacimiento y que tiene que hacerse llegar hasta el último rincón de la misma.

Con esa conciencia empresarial que apuesta sin reservas por la mejora continua, en Autobuses Benito llevamos años trabajando para prestar un servicio más adaptado a las necesidades de nuestros clientes y al respeto del medio en el que interactuamos.

Como prueba de ello, hemos obtenido distintas certificaciones de calidad, medio ambiente y seguridad, siendo nuestro próximo reto la obtención de la norma ISO 39001.

La ISO 39001 es una norma que recoge y delimita los requisitos necesarios para un sistema de gestión de la seguridad vial que permita a la empresa que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de seguridad vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y de otro tipo que la organización suscribe (por ejemplo, requisitos de cliente), así como información sobre los elementos y criterios relacionados con la Seguridad Vial que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

Las principales ventajas de esta norma son:

  • La reducción de muertes y lesiones.
  • La reducción del número de incidentes con daños materiales
  • La disminución del número de retrasos en las llegadas así como sus costes asociados.
  • Aumenta la calidad producida por la organización así como la que perciben los clientes.
  • Mejora las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y como consecuencia el ambiente laboral.
  • Consigue una gestión más eficiente de los recursos humanos y materiales.
  • Permite obtener una posición competitiva mayor frente a otras organizaciones que no asumen estos principios

Como se desprende de la relación de ventajas comentada, el reto merece la pena sin duda ninguna. Como empresa de transporte una de nuestros mayores objetivos es contribuir a la reducción de los accidentes en carretera y sus trágicas consecuencias. Hoy empezamos nuestro nuevo proyecto en la seguridad de que con la ayuda de todos vosotros pondremos nuestro granito de arena en el objetivo final de la reducción de muertes y lesiones por accidentes de tráfico. La primera premisa está clara, TODOS SUMAMOS….

Posted by

Autobuses Benito ©Autobuses Benito 2014  |  Política de privacidad  y aviso legal  |   Diseño: Mutta estudio sellos
Scroll to Top